30 abr 2011

Modificar la Ley del Régimen Electoral y el Reglamento de Preselección para revalorizar la justicia mediante el voto popular

(SOLICITADA DEL MOVIMIENTO SIN MIEDO EL 30 DE ABRIL DE 2011)

La elección popular de los Jueces y Consejeros Supremos del país, podría ser la oportunidad histórica para iniciar un profundo proceso de despartidización, revalorización e independencia de la justicia respecto del poder político y económico que durante 186 años se ha cuoteado y elegido a dedo a quienes debían ocupar los más altos cargos del Órgano Judicial.

No están en juego solamentelos 56 cargos más importantes de la administración de justicia de Bolivia. Está en juego la justicia misma y, por tanto, la suerte de cada uno de los bolivianos.
Sin embargo, con la Ley de Régimen Electoral y el Reglamento de preselección de candidatos, el MAS busca perpetuar su control y la subordinación del Órgano Judicial frustrando otra gran expectativa popular que es la transformación estructural de la administración de justicia, ahora como ayer, mediocre, corrupta, discriminadora, partidizada y prebendalizada.
Leer más...

29 abr 2011

REGLAMENTO PARA LA PRESELECCIÓN DE POSTULANTES AL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL, TRIBUNAL AGROAMBIENTAL Y CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

En fecha 3 de febrero de 2011, el Diputado Yaksic presentó al Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, a solicitud de éste, una propuesta de bases para la elaboración del Reglamento para la Preselección de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, que hasta la fecha no ha tenido respuesta alguna. En base a dicho documento el Diputado Yaksic presentó en fecha 25 de abril de 2011 una propuesta alternativa de Reglamento que la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional ni siquiera le dio lectura. Dicha Comisión invitó al Diputado Yaksic a participar del tratamiento en detalle del Reglamento presentado por la bancada del MAS solicitándole que haga conocer sus “sugerencias” en los artículos pertinentes. Lamentablemente la Comisión Mixta, abusando de la mayoría masista, aprobó su reglamento con escasas modificaciones de forma y rechazando las “sugerencias” que se presentaron.

Leer más...

28 abr 2011

Una Comisión del Senado presidida por el MAS vulnera el derecho constitucional del Diputado Yaksic

El proyecto de Ley de Unidades Territoriales presentado por su persona no fue tomado en cuenta en franca contravención a la Constitución


La Paz, abril 27 de 2011 (MSM)- La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Senadores, presidida por el Movimiento Al socialismo (MAS), vulneró el derecho constitucional del diputado Fabián Yaksic al no tratar el proyecto de Ley de Unidades Territoriales presentado por su persona como una iniciativa legislativa, pese a que la Constitución Política del Estado establece la obligatoriedad de su tratamiento.

Leer más...

TALLER DE SOCIALIZACIÓN DEL “PROYECTO DE LEY DE UNIDADES TERRITORIALES, PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS DE LÍMITES”

Con la asistencia de más de 100 personas entre dirigentes y vecinos de la zona sur del Municipio de La Paz, el día jueves 7 de abril en instalaciones del Hotel Calacoto, se llevó a cabo el Taller de Socialización del Proyecto de Ley de Unidades Territoriales elaborado por el Diputado Fabián II Yaksic, cuyo objetivo central será el de resolver los diferentes conflictos de límites que actualmente se vienen presentando en diferentes lugares del país.

El Diputado Fabián II Yaksic de la zona sur expuso los siguientes aspectos en su discurso que resumimos a continuación:
Leer más...

25 abr 2011

Entrevista realizada por María Galindo al Diputado Fabian II Yaksic, para el Suplemento IDEAS del periódico Página Siete, publicada el domingo 3 de octubre de 2010

Ésta no es una entrevista, es una barricada.

“AL MSM no le basta estar cabreado, necesita ideología”

•    El asambleísta Fabián Yaksic (MSM) efectúa una autocrítica a su partido desde su pasado en alianza con el MAS.

El diputado Fabián Yaksic, ex viceministro de Descentralización y actual diputado uninominal, habla de la posición de los asambleístas del MSM que figuran en las listas del MAS, y además analiza el contexto actual y el futuro de su partido en busca de consolidarse como una alternativa a nivel nacional.
Leer más...

5 abr 2011

Conversatorio Politico sobre el Proyecto de Ley de Unidades Territoriales para resolver los conflictos de limites

Leer más...